jueves, 17 de mayo de 2007

NOTICIÓN

Hemos sido seleccionados en el concurso del país de los estudiantes. De 28 periódicos de Euskal Herria, hemos quedado los terceros. Nos queda menos para ganar e irnos de vacaciones.
Más difícil que editar a tiempo el periódico será decidir a donde nos vamos con "la pasta".

ZORIONAK!!!!

lunes, 7 de mayo de 2007

MEMORIA HISTÓRICA



El último examen de historia, ¡por fin!, es sobre la guerra civil española y el franquismo. Para entender mejor el tema, le pedí a mi aitite y a mi amama que me hablasen de lo que ellos sabían sobre la posguerra.

Me contaron lo poquito que tenían, el hambre que tuvieron, lo de la cartilla de racionamiento, en fin, lo mal que lo pasaron. Mi aitite, con 9 años iba andando solo desde Bilbo hasta Larrabetzu para hacer estraperlo y regresar a casa con alubias. Mi amama me contaba que no tenía ni tan siquiera una muñeca para jugar, por lo que tenían que agudizar el ingenio, hacer muñecas de trapo, y vestir al gato, como si fuese un juguete.

Esto me ha hecho reflexionar sobre la guerra, sobre todas las guerras. Creo que no tienen sentido, nunca, ningún motivo es suficiente para que las personas luchen y se maten entre ellas. La única manera de solucionar los conflictos, del tipo que sean, es el dialogo, intentar ponerse en la piel del oponente (la palabra enemigo para mí es agresiva), ver las cosas como él las ve, y después sentarse frente a frente hasta llegar a un consenso. Nunca debe haber vencedores, ni vencidos, solo personas que se respetan.

Pero alrededor de las guerras hay muchos intereses creados, se mueve mucho dinero. La justificación habitual es que las gentes de ese país sufren una tiranía, pero la verdad oculta es que ese trozo de tierra posee alguna riqueza, ya sea “crudo”, minerales, piedras preciosas, agua,... etc. Pero cuando ese pedazo de terreno no tiene nada valioso, implica que ya se pueden morir de hambre o enfermedades, por ejemplo Somalia, Etiopia, etc.

Los poderosos, políticos dirigentes o simplemente ricos, se enriquecen en situaciones de conflicto, y en cuanto la codicia ciega a éstos que deben tener amplitud de miras y capacidad de gestión, nos “encasquetan” al mundo entero a “conflictos armados”.


Desde que empecé a estudiar historia en la ikastola, cada época que dábamos, siempre había por lo menos una guerra, que si las cruzadas, la de los 100 años, la de los 30 años, la I Guerra Mundial, como les quedó buen sabor de boca, en 1936 iniciaron la Guerra Civil Española, no dudando en ampliarla en el 39 a Europa, Estados Unidos y Japón, II Guerra Mundial, y a partir de aquí cada vez con más frecuencia, Vietnam, Iran-Irak, Malvinas, la del Golfo.... y tras ellas un avance económico, debido a que después de la confrontación todo queda asolado.

“El hombre que olvida su pasado está condenado a repetirlo” y parece ser que no tenemos memoria de lo que nos ha pasado desde hace más de 2000 años. Ya me decían en casa, que “el hombre es el único ANIMAL que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero creo que esto lo hemos hecho muchas veces, y el refrán debería ser: “el hombre es el único TOPO que tropieza millones de veces en la misma piedra”

Invadir un país, por más justa y apremiante que se considere la razón para hacerlo, no suele producir más que un movimiento pendular en el que el bando agredido gana fuerza y legitimidad. Pensar que una invasión a gran escala es la solución mágica a los problemas demuestra un desconocimiento de la Historia. Cada batalla alimenta la desesperanza.

miércoles, 2 de mayo de 2007

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE





“El curioso incidente del perro a medianoche” es una novela de Mark Haddon. La verdad es que es una novela muy recomendable, que ha recibido el Premio Whitbread y el premio de la Commonwealth al mejor primer libro. Además es ameno, de fácil lectura y no es largo (268 páginas).

Como toda buena novela de detectives, comienza con un misterioso asesinato. El perro de la señora Shears ha aparecido muerto, atravesado con una horca. El cuerpo lo descubre Christopher Boone, un autista de 15 años enamorado de las matemáticas y de las novelas de detectives. Christopher tiene problemas para entender las metáforas, pero se sabe todos los países del mundo con sus capitales, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas, la verdad, el color rojo, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, al día siguiente, al ir al colegio, ve pasar cuatro coches rojos, lo que implica que será un día bueno, y decide que comenzará una investigación para averiguar quien ha matado al perro. Y averiguará muchas más cosas de las que esperaba. Imitando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Seguramente las cualidades de Christopher os recordarán un poco a la película Rain Man
. De todas formas aunque "Rain Man" y "el curioso incidente del perro a media noche" tengan como protagonistas a un autista y a Christopher que padece el síndrome de Asperger su parecido no pasa de ahí.

La inteligencia que posee Christipher se demuestra en varias partes del libro. Plantea, por ejemplo lo que él llama el problema de Monty Hall. Supón que estás en un concurso televisivo, en el que te hacen elegir una de 3 puertas, detrás de las cuales hay 1 coche en una de ellas, y sendas cabras en las otras dos. El objetivo, por supuesto, es conseguir el coche. Te hacen elegir una de ellas, y abre otra, en la que hay una cabra, entonces se te da la oportunidad de cambiar de puerta, ¿qué debes hacer?. Bueno, pues aquí os va la demostración de que lo mejor es cambiar de puerta, ya que tienes un 66,66 % de posibilidades de conseguirlo.


Christopher nos cuenta maravillosamente su forma de ver y entender el mundo, alternando junto a ello capítulos de su particular investigación sobre la muerte del perro y los hechos en que desemboca el descubrir la verdad. Con él descubrimos qué hacer para comer una comida que es de un color que no te gusta, cómo aplicar la Dialéctica de una forma tan lógica que los demás se ven obligados a castigarte por no poder salir de una trampa verbal que ni siquiera sabes que les has tendido, y cómo el día a día de las personas cotidianas puede resultar completamente extraño y anormal si se mira desde una perspectiva distinta a la considerada habitual.

Solo es capaz de distinguir alegría y tristeza en las caras de las personas, pero no la infinidad de expresiones que aparecen en las personas. Y es que Christopher es un joven genio con un leve defecto que le impide pensar de forma abstracta, limitando su raciocinio a lo concreto, y haciendo que su forma de relacionarse con el mundo sea vista como algo extraño por los demás.



La lectura de este libro me ha hecho darme cuenta de que no todos vemos el mundo de la misma manera. Es una historia conmovedora y divertida a la vez. Os la recomiendo, es rápida de leer, amena y te hace pensar.

martes, 1 de mayo de 2007

ZORIONAK AMA!

Dentro de muy pocos días se celebra el “día de la madre”, aunque me parece una estrategia comercial, no quiero que mi “amatxu” se quede sin un regalo. No tiene porqué ser material, ni tener que gastarme dinero para ello.



Voy a compartir algunas ideas:

  • Llevarle el desayuno a la cama. Para eso tendré que levantarme antes que ella. ¡Poner el despertador!

  • Decirle lo guapa que está. A pesar de llevar el pijama puesto.

  • Preparar la comida, para que ella no tenga que hacerla. Aquí se puede recabar la ayuda de toda la familia, y preparar un menú sencillito, sin complicaciones.

  • No discutir, ¡un día es un día!

Una “ama” es capaz de dar sin recibir nada, de querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio, de invertir todo en un proyecto, su hij@, sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hij@s, cuando todos los demás la han perdido.

No hay excusa para regalarle un bonito día a nuestras “amatxus”.